Previsiones de crecimiento para el mercado de la fibra óptica

Share
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El cable de fibra óptica es un invento que ha revolucionado el mundo de las conexiones y que cada vez está más asentado dentro de nuestra sociedad. Los distribuidores de este material estiman una altísima demanda que exige un elevado número de proveedores para equiparse de este recurso, por lo que el armario de las telecomunicaciones debe estar bien abastecido.

Las predicciones aseveran que se necesitará más cable de fibra óptica

La fibra óptica es algo que ha transformado nuestras vidas, cuya tecnología debe ir adaptándose a la conectividad existente en la sociedad, ahora el 5G. Por tanto, vemos que el aumento de esta fibra no se debe simplemente a un cambio por un nuevo sistema, sino a un modelo de negocio basado en investigaciones que revelan que este elemento será uno de los compañeros más cercanos a la transformación digital.

Previsiones sobre el armario de las telecomunicaciones

El volumen de negocio del mercado de la fibra óptica se estimó en 3.200 millones de dólares en 2016, es decir, tres años atrás. Y hasta entonces solo hemos ido viendo avances de este elemento, por lo que se antoja que dicha tecnología seguirá aumentando su extensión y su rendimiento con el paso de los años. De hecho, lo que se espera es que haya una preferencia creciente hacia la comunicación de banda ancha, así como esto también generará unas mayores oportunidades en el sector de la tecnología y llevará a una mayor cantidad de empleos generados.

De esta manera, las previsiones de esta industria indican que el crecimiento será prometedor, algo que se deriva de la combinación de diversos factores, como el aumento de la financiación de los gobiernos para desarrollar las infraestructuras que permitan sostener estas telecomunicaciones. Por tanto, los proveedores de internet de fibra óptica están pendientes para poder abastecer esta demanda.

Además, las labores de Investigación más Desarrollo (I+D) llevan a pensar que esta fibra será cada vez más potente y que los cables cada día llegarán más lejos para poder hacer frente a la demanda que tienen por delante, especialmente gracias al crecimiento de los dispositivos inteligentes. Así, las estimaciones indican que en el segmento el conector LC será el que más crezca y más ingresos genere, dominando el ámbito de la tecnología en el año 2025.

Ratio de penetración en los hogares españoles

España cerró el pasado año siendo uno de los mercados de referencias dentro del mundo de la fibra óptica, desarrollando una serie de nuevas infraestructuras que han ido mejorando la conexión de los terminales hasta en el hogar (FTTH) en Europa.

Del mismo modo, las previsiones para el pasado año se cumplieron, con Telefónica con la principal proveedora de esta red, pues ya cubre el 75% de los hogares españoles con su red de fibra, bastante por delante de Orange en Francia, que cubre el 35%. Más lejos queda el Deutsche Telekom, que llega al 5% de los hogares alemanes, y BT, que cubre un 2% de las viviendas en Reino Unido.

De esta manera, vemos que la inversión desplegada en España ha dado sus frutos porque los objetivos no solo se están consolidando, sino que incluso se están superando, lo que lleva a pensar que los índices seguirán creciendo con el paso de los años. De hecho, Telefónica se ha propuesto alcanzar los 25 millones de viviendas en 2020, siendo todavía bastante más en comparación con las otras compañías antes mencionadas en sus respectivos territorios.

No obstante, todavía está por ver la regulación que esta red tendrá en el futuro y cómo afectará a los hogares españoles, especialmente en el precio establecido por los operadores privados en comparación con la consulta pública. Y esto también tendrá incidencia con el desarrollo del móvil 5G, el cual debe ir adaptándose a los nuevos escenarios con una red que sea capaz de dar cobertura a todos estos terminales.

Por tanto, las grandes operadoras europeas indican que habrá que esperar a los años posteriores a 2019 para ver un despliegue masivo de esta nueva infraestructura móvil. Sin embargo, cada distribuidor de fibra óptica espera esta evolución para ver cómo distribuye el producto por España y Europa.

Estado del negocio en Europa como distribuidor de fibra óptica

En general, el crecimiento del negocio del móvil fue bastante positivo en 2018, sobre todo después que tanto las empresas como los ciudadanos asumieran el nuevo papel del roaming. Por países, Alemania experimentó un crecimiento importante, mientras que Reino Unido también confirmó su recuperación. En Francia se mantuvo la presión de SFR sobre Orange, mientras que Iliad en Italia provocará más ofertas por parte de los distintos operadores.

En definitiva, el estado del cable de fibra óptica irá mejorando con el tiempo para dar cobertura a los nuevos terminales móviles.

cómo elegir un partner tecnológico
¿Tiene dudas al elegir un buen proveedor?

Rellene el formulario y obtenga nuestro ebook gratuito. Con él, podrá basar su estrategia comercial con distribuidores y proveedores en garantías y factores reales.

Le informamos que sus datos de contacto electrónico están siendo tratados de acuerdo con la normativa de la Ley de Protección de Datos, hallándose incorporados a un fichero titularidad de ATLAS COMUNICACIONES TECNOLOGICAS, S.L., al objeto de envío de información,  respuesta a consultas y contactos genéricos.

Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en cualquier momento, mediante escrito, acompañado de copia de documento oficial que le identifique, dirigido a ATLAS COMUNICACIONES TECNOLOGICAS, S.L., C/ Transportistas, nave 11, 45230 Numancia de la Sagra (Toledo). También podrá oponerse a nuestros envíos de comunicaciones comerciales (Art.21.2 de la LSSI) a través de la siguiente dirección de correo electrónico: toledo@atlascomunicaciones.com

Síganos en
Soluciones e innovación en conectividad de redes y centros de datos