Lo último en cableado estructurado

Share
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Tras más de cien años desde su descubrimiento, el cableado estructurado CAT7A/CAT8 está a la vanguardia. Lo está, tanto en el campo de la telefonía como en las redes de ordenadores. Es flexible, delgado y fácil de cruzar. Supone garantía de éxito para las empresas de telecomunicaciones que necesitan soluciones de alto desempeño.

¿Qué es el cableado estructurado?

Los cables de par retorcidos se usaron por primera vez en los sistemas de telefonía por Graham Bell en el año 1881. Nueve años después, este sistema se propagó a toda la red americana. Como vemos hoy, miles de kilómetros de cableado de par retorcido están instalados por el mundo. Forman parte de la propiedad de compañías de telecomunicaciones de voz o conexiones de Internet.

Trenzado y sin blindaje

El cableado UTP (Unshielded Twisted Pair) es un tipo de cable trenzado y sin blindaje. Permite dirigir la electricidad u otras señales. Su cualidad de entrelazado anula la posibilidad de interferencias de otras fuentes o diafonías entre los pares adyacentes. Durante su fabricación, el UTP dispone de trenzados hechos a conciencia. Y todo, para obtener el mejor rendimiento frente a acoplamientos magnéticos dentro de los elementos del circuito.

Los cables UTP, además, consiguen el bloqueo de las interferencias electromagnéticas causadas por líneas, motores eléctricos… Con ellos, se consigue inmunidad frente al ruido.

Los sistemas UTP tienen menos puntos susceptibles a fallos que otros sistemas y es por ello que actualmente, siguen ocupando los primeros puestos en tipos de cableado. Y es que, se trata de la solución más económica, ligera y versátil del mercado actual.

Últimos avances en tipos de cableado

Los cables UTP comenzaron su desarrollo desde la CAT 1 hasta evolucionar a las categorías CAT7A/CAT8. El creciente desarrollo en las tecnologías de telecomunicaciones provocó una rápida evolución. Parte desde los grupos básicos CAT1/CAT2, solo para telefonía. Sigue con CAT3 y CAT4, creados a partir de la incorporación de redes 100BASE-T. Cuando se incorporan al mercado los cables de red CAT5, es posible transmitir 100 MHz a 1000 Mbps de velocidad para un contexto de conexión de computadoras a redes locales.

Cable de Red Categoría 6

La sexta generación de cableado de cobre Ethernet CAT6/CAT6A soporta velocidades de hasta 1 GB compatibles con anteriores categorías como el CAT3 y CAT5e. Se adapta con facilidad a las redes de hasta 1000BASE T. Viene acompañado de normas estrictas para la diafonía y el ruido del sistema.

Este cable de red tiene cuatro pares de cableado de cobre trenzado, al igual que sus predecesores. Suele estar fabricado con 23 AWG. Eso sí, según especificación, puede estar hecho entre 22 y 24 AWG. Este valor hace referencia al diámetro que tiene que tener el conductor eléctrico.

La CAT6A sirve para operar a frecuencias de hasta 500 MHz, soportando distancias máximas de 100 metros. Hemos de tener en cuenta que estos cables (tanto 6 como 6A) deben estar correctamente instalados. No se debe doblar en exceso ni torcer demasiado, sobre todo en zonas de curvatura.

Cable de Red Categoría 7

El cable de CAT7 es un modelo estándar usado para Ethernet y diversas tecnologías de interconexión. Es compatible con las versiones anteriores más tradicionales. Con esta categoría se consigue hasta 10 Gigabit Ethernet en una distancia de 100 metros de cable de cobre. Posee las mismas características de cuatro pares trenzados. Con la diferencia de que puede ser conectado a GG-45 y a conector TERA, pudiendo transmitir frecuencias de 600 MHZ.

Compatibilidades

¿Con qué cables de Ethernet es compatible la categoría aumentada 7A (ISO/IEC 11801:2002 Adendo 1 de abril de 2008 categoría7A/claseFA)?

Con los CAT 5, CAT 6, CAT 6A y de CAT 7. La nueva versión ampliada 7A es más estricta en cuanto a especificaciones técnicas para ruido y difonía que en el sistema CAT 7.

Para numerosas aplicaciones

Este diseñado para múltiples aplicaciones, como transmisión sobre 50 metros de 40 Gigabit Ethernet, 100 Gigabit Ethernet a 15 metros y CATV. Cada par puede tener hasta 1.200 MHz de ancho de banda, que lo hace ideal para conexiones en empresas, responsables de IT y Comunicaciones.

Cable de Red Categoría 8

La especificación para el cable de red de categoría 8 define características de rendimiento de hasta 2 GHz. Esto significa un espectro de frecuencia cuatro veces superior que la frecuencia máxima de 500 MHz que poseen los sistemas clasificados como CAT6.

La norma ANSI/TIA-568-C.2-1 establece un límite para instalaciones de hasta 30 metros de largo. Es compatible con conectores RJ45 usado por millones de personas en el mundo.

Dos estándares

Existen dos estándares para CAT8. Se trata de los 8.1 y 8.2. Tienen la posibilidad de admitir otro tipo de conexiones aparte de la conocida RJ45 estándar, consiguiendo mayor rendimiento. Las altas velocidades que maneja CAT8 tendrán una fuerte aceptación en las industrias. En este espacio, la velocidad de transferencia de datos será primordial.

Con toda probabilidad, esta nueva generación de cableado va a cumplir una gran misión. Es una buena noticia, y no solo para el distribuidor de cable estructurado. También será relevante en el ámbito del desarrollo de las empresas de telecomunicaciones.

e-book todo sobre cableado
¿Quiere saberlo todo sobre cableado estructurado?

Rellene nuestro formulario y obtenga nuestro ebook gratuito “Todo sobre cableado estructurado”. Conocerá las principales diferencias entre los tipos de cable más usados.

Le informamos que sus datos de contacto electrónico están siendo tratados de acuerdo con la normativa de la Ley de Protección de Datos, hallándose incorporados a un fichero titularidad de ATLAS COMUNICACIONES TECNOLOGICAS, S.L., al objeto de envío de información,  respuesta a consultas y contactos genéricos.

Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en cualquier momento, mediante escrito, acompañado de copia de documento oficial que le identifique, dirigido a ATLAS COMUNICACIONES TECNOLOGICAS, S.L., C/ Transportistas, nave 11, 45230 Numancia de la Sagra (Toledo). También podrá oponerse a nuestros envíos de comunicaciones comerciales (Art.21.2 de la LSSI) a través de la siguiente dirección de correo electrónico: toledo@atlascomunicaciones.com

Síganos en
Soluciones e innovación en conectividad de redes y centros de datos