La norma EIA

Share
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La norma EIA es un estándar de un sistema de cableado estructurado, es decir, una normativa que trata definir la manera de diseñar, construir y administrar cableado estructurado.

Esta norma fue desarrollada por la TIA (Telecommunications Industry Association) y la EIA (Electronic Industries Alliance) y establece el uso y la aplicación de sistemas de cableado estructurado para edificios comerciales.

¿En qué consiste la norma EIA?

La Alianza de Industrias Electrónicas (Electronic Industries Alliance, EIA), conocida hasta 1997 como Electronic Industries Association, es una organización que está formada por la asociación de las compañías electrónicas y de alta tecnología de Estados Unidos. Su misión es promover el correcto desarrollo del mercado, así como la competitividad de la industria de la alta tecnología de Estados Unidos con el apoyo local e internacional de la política.

En general, abarca casi 1.300 compañías y sus productos y servicios son muy diversos, ya que produce desde pequeños componentes electrónicos hasta sistemas más complejos como aquellos destinados al sector espacial, la defensa y la industria.

Fue este organismo el que comenzó a desarrollar una normativa sobre cableado estructurado para investigar métodos de cableado de edificios y así lograr un sistema de cableado uniforme y estándar para establecer y apoyar los productos de múltiples fabricantes.

Fue entonces cuando surgieron los estándares TIA/EIA para definir la forma en la que diseñar, construir y administrar los sistemas de cableado estructurados, que son aquellos que están diseñados en bloques y que tienen unas características de rendimiento muy específicas.

En pocas palabras, la norma EIA/TIA define el tratamiento de cable de fibra óptica (que puede ser monomodo y multimodo), el UTP (o par trenzado sin blindaje) y el cable STP (que significa par trenzado con blindaje).

Para qué surge la norma EIA

Las Normas y Publicaciones de Ingeniería están diseñadas para servir al interés público y eliminar los posibles malentendidos que puedan surgir entre fabricantes y compradores. Asimismo, tienen el objetivo de facilitar el intercambio y la mejora de los productos, así como ayudar al comprador a elegir y obtener de manera más eficaz y rápida el producto que mejor se adapte a sus necesidades.

En concreto, la norma EIA/TIA sirve para regular todo lo relacionado con los sistemas de cableado estructurado empleados en los edificios comerciales.

Campo de aplicación de la norma

Esta norma tiene las siguientes aplicaciones:

  • Indica los requerimientos mínimos necesarios para el cableado de telecomunicaciones que se instale dentro de una oficina.
  • Establece las topologías y las distancias recomendadas de instalación.
  • También establece los parámetros de medios de comunicación, los cuales determinan el rendimiento.
  • Controla las disposiciones de conexión para asegurar tanto la interconexión como la sujeción.

Asimismo, sus propósitos son los siguientes:

  • Asentar un sistema de cableado estándar y genérico para las telecomunicaciones y establecer un espacio multiproveedor.
  • Permitir la previsión y la instalación para los sistemas de cableado estructurado para los edificios comerciales.
  • Establecer criterios para la ejecución y para las configuraciones de los sistemas.
  • Proteger y sostener las inversiones que hayan sido realizadas por el cliente durante al menos 10 años.
  • Aunque fueron creadas como norma de industria en Estados Unidos, se han implementado como normas internacionales.

Es destacable que no es objeto de esta norma tratar todos los problemas de seguridad que tengan relación con su uso, ya que es responsabilidad de cada uno de los usuarios de la misma el establecimiento de las prácticas necesarias para garantizar la seguridad adecuada y determinar las limitaciones legales.

Importancia de los estándares TIA/EIA

Los avances de la tecnología permiten actualmente que puedan llevarse a cabo acciones tan cotidianas como pueden ser una videoconferencia, la consulta a una base de datos, una transferencia de documentos entre ciudades o países o el envío de correo electrónico, entre otras. Para poder realizar estas acciones desde los diferentes puestos de trabajo en un edificio, es necesario, no solo un equipamiento (como el hardware y el software), sino también unas instalaciones físicas determinadas (los sistemas de cableado).

Por tanto, este sistema de cableado debe ser diseñado con la pretensión de que tenga una vida útil de muchos años y de que pueda soportar la mayor cantidad de servicios. Fue en julio de 1991 cuando se publicó la primera versión de la norma EIA/TIA 568, que serviría como estándar y en la cual se establecieron las pautas que deben seguirse para la instalación del cableado estructurado.

Tras esta primera publicación se llevaron a cabo diferentes revisiones de la norma EIA para mejorar aquellos aspectos que no se habían tenido en cuenta o que se habían quedado obsoletos tras los últimos avances tecnológicos. La última versión es la norma TIA-568 Rev. C, la cual permite una mayor flexibilidad de diseño, así como un ahorro de recursos y de costes.

En definitiva, la norma EIA representa un referente de máxima seguridad para aquellas instalaciones que manejen cableado estructurado.

cómo elegir un partner tecnológico
¿Tiene dudas al elegir un buen proveedor?

Rellene el formulario y obtenga nuestro ebook gratuito. Con él, podrá basar su estrategia comercial con distribuidores y proveedores en garantías y factores reales.

Le informamos que sus datos de contacto electrónico están siendo tratados de acuerdo con la normativa de la Ley de Protección de Datos, hallándose incorporados a un fichero titularidad de ATLAS COMUNICACIONES TECNOLOGICAS, S.L., al objeto de envío de información,  respuesta a consultas y contactos genéricos.

Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en cualquier momento, mediante escrito, acompañado de copia de documento oficial que le identifique, dirigido a ATLAS COMUNICACIONES TECNOLOGICAS, S.L., C/ Transportistas, nave 11, 45230 Numancia de la Sagra (Toledo). También podrá oponerse a nuestros envíos de comunicaciones comerciales (Art.21.2 de la LSSI) a través de la siguiente dirección de correo electrónico: toledo@atlascomunicaciones.com

Síganos en
Soluciones e innovación en conectividad de redes y centros de datos